sábado, octubre 29, 2011

RESILIENCIA

video
La RESILIENCIA se puede describir, en palabras sencillas, como la capacidad de un sistema para recuperarse después de que ha sido afectado por una crisis de cualquier tipo, origen y magnitud. Es la palabra científica para expresar la berraquera de la vida: la capacidad de una araña para volver a tejer su telaraña después de que esta ha sido desgarrada por un aguacero o por cualquier amenaza. Este lindo video, llevado a Youtube por Derbydanx, ilustra mejor que cualquier explicación teórica, cómo se materializa la resiliencia en este "grupo familiar" sometido a un vendaval.
Y el papel que cumplen en la resiliencia, la Unidad, la Intuición, la Comunicación, la Identidad, el sentido de Pertenencia, el liderazgo y, en este caso, por supuesto, el amor mutuo entre los paticos y la mamá. La seguridad afectiva, emocional y cultural es un componente esencial de la resiliencia en los territorios humanos, pero como vemos aquí, en los sistemas vivos en general.
"La mamá", dice Olivia mi hija, "es como un imán para los paticos". Un "atractor", dirían los estudiosos del caos, pero aquí no se trataría de un un "atractor extraño", sino de uno "familiar".
El video nos deja múltiples interrogantes: ¿Cómo logran reencontrarse los nueve patos entre sí y con la mamá, después de que el viento los dispersa sobre un área proporcionalmente tan grande (comparada con el tamaño de cada patico)? ¿Cómo saben hacia dónde caminar? ¿Les bastarán para ubicarse los leves graznidos, a pesar de que el ruido del viento los debe sepultar? ¿Poseen estos patos el sentido de orientación propio de sus parientes migratorios? ¿Cómo sabe la pata que ya todos los integrantes de la familia se han vuelto a juntar? ¿Sabe contar? (No olvido un artículo que leí hace años, sobre "El sentido de número en las aves".)

martes, octubre 25, 2011

LÓGICAS EN TENSIÓN


La lógica caótica del agua en el Magdalena Medio, y la lógica rectilienea de los cultivos de palma

sábado, octubre 08, 2011

DANZAS DEL FUEGO

viernes, octubre 07, 2011

Se atormenta una vecina