domingo, mayo 15, 2011

LO QUE VA DEL DERRUMBE Capítulo 6

En esto va hoy el derrumbe que se comenzó a formar en 2006 y que desde entonces se hubiera podido y debido manejar mucho mejor. En este momento detenerlo exige esa obra monumental que está llevando a cabo, me imagino, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, de la Alcaldía Distrital. Claro, este derrumbe resulta insignificante frente a los desastres que están afectando a tantos lugares del mismo Bogotá y del resto del país... pero este me interesa porque queda a pocas cuadras de mi casa, lo cual me ha permitido registrar -preocupado- su evolución a lo largo del lustro que aquí ilustro.
Abril 25, 2011

Avenida Circunvalar con calle 92
Abajo: las rocas -o más bien: los bloques de arcilla- que caen de la ladera y que demuestran su particular composición




Mayo 15, 2011
El arranque de la Diagonal 94 en la Avenida Circunvalar





Lo que queda de las escaleras que alguna vez fueron y que se pueden ver en los primeros capítulos de esta misma historia.
Una enorme llaga donde antes hubo una ladera con vegetación. La pregunta obvia es ¿por qué, al igual que sucede con tantos conflictos y situaciones sociales, hay que esperar a que el problema se vuelva gravísimo para tomar la decisión de actuar?
Alcantarilla en proceso de no poder cumplir más su función
Capítulos anteriores: el capítulo 5 de esta historia está fechado el pasado 16 de Abril, el 4 está fechado el 11 de Noviembre de 2010. Y antes, en Abril 9 (capítulo 1), en Abril 12 (capítulo 2) y en Julio 16 de 2010 (capítulo 3). Allí hay fotos que muestran cómo se comenzó a formar este derrumbe, por lo menos desde Mayo 2006.
Para no cerrar esta entrada con sensación de desesperanza, miremos unas imágenes del insobornable ritual del atardecer:

2 Comments:

Blogger María Ángela Torres said...

Hola Gustavo.

pues gracias por las dos últimas fotos...que dejan aire después de recogerse uno cada vez más viendo esos edificios arriba del derrumbe anunciado.
Qué podemos hacer, más que llamar a ....quiénes???? Dios, FOPAE??? Pero, si ellos actúan ante la inminencia del desastre o en medio de él. A quién recurrir? A dónde están recurriendo los que viven allí en esos edificios de arriba??? No los conozco, pero me preocupan. Exagero???

7:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy lizeth bello y estuve en la conferencia que diste en cogua y de verdad muchas gracias por hacernos entender que la naruraleza nos habla y nosotros no la escuchamos nuevamente gracias y espero poder dialogar de nuevo contigo

11:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home