sábado, octubre 24, 2009

AGUACERÓN SOBRE PANAMÁ

Ver más fotos en el blog TEOFANÍAS

domingo, octubre 18, 2009

SISMOS EN EL CARIBE

Los puntos de color amarillo y naranja muestran los epicentros de (menos mal) pequeños sismos registrados la semana pasada y ayer, respectivamente. Observen la cantidad de sismos en Puerto Rico y el oriente de República Dominicana. Un sismo de gran magnitud en esa zona podría provocar un gran tsunami en la costa colombiana y venezolana. Características de esos sismos.

sábado, octubre 17, 2009

LA JUSTA PROTESTA DE LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ

El retorno de los aguaceros a Bogotá después de varios días secos atribuidos a El Niño, significó, entre otros efectos, una enorme inundación en varios sectores de la Autopista Norte. Ver el video de CityTV.
Recordemos que el territorio sobre el cual se extiende Bogotá alguna vez perteneció al agua y que a comienzos del Siglo XX todavía existían en ese territorio 50 mil hectáreas de humedales, de las cuales, a finales de ese mismo siglo, solamente quedaban entre 400 y 600. Unos de esos humedales semi-urbanizados son los de Torca y Guaymaral, sobre los cuales se construyó la Autopista inundada.
En esta nota de EL TIEMPO y CityTV aparece el Gerente del Acueducto de Bogotá explicando que la inundación se produjo debido a que la autopista se construyó por debajo de la cota de los humedales mencionados. Estamos frente a una prueba inmediata de que el problema no son los 'aguaceros' sino las 'goteras'. Vamos a ver qué opinan los humedales de las obras para el Transmilenio que se están llevando a cabo sobre la Avenida 26, rumbo al Eldorado.
Probablemente así se veía el lugar en donde hoy se encuentra Bogotá cuando existía el llamado 'Lago de Humboldt'. Ese lago comenzó a desaguarse cuando -de acuerdo con el mito muisca- hace unos 50 mil años Bochica abrió el Salto del Tequendama. El lago puede haber existido como tal hasta hace 28 mil años.
Y así se ve hoy Bogotá. En el recuadro amarillo están el aeropuerto Eldorado y la Avenida 26.
No hace mucho tiempo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá multó al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) por haber taponado los "vallados" (los pocos 'dobladillos' que le quedan a ese humedal para expandirse en temporadas de lluvias.) Ya estuvo la sanción administrativa, pero falta todavía la sanción del humedal si no se toman las medidas adecuadas para devolverle su derecho a existir y si las obras de ingeniería no son capaces de respetar sus dinámicas.
Otra NOTICIA sobre le mismo tema.
Ángel huyendo del aguacero

miércoles, octubre 14, 2009

Y LLEGÓ EL AGUA

Lean en EL TIEMPO una crónica interesante sobre la reaparición de las lluvias sobre el territorio colombiano.

Muy interesante, sobre todo, lo referente a la "seguridad hídrica" que los páramos le ofrecen a Bogotá. Un inamovible para la adaptación del país al cambio climático (del cual hoy EL NIÑO nos está mostrando los "cortos" o "trailers"), es la conservación de los páramos como lo que son: grandes esponjas captadoras y reguladoras de agua.

domingo, octubre 11, 2009

¡HOY FUE...!

Y finalmente, hoy llegó el "cordonazo de San Francisco" que estábamos reclamando desde el 4 de Octubre pasado. Ver fotos completas en el blog TEOFANÍAS.

sábado, octubre 10, 2009

"EN RIESGO AGUA DE 21 MILLONES..."

MUJER DE RODILLAS
De acuerdo con esta noticia de EL TIEMPO (Octubre 10) la Defensoría del Pueblo afirma que el agua que abastece a 21 millones de colombianos está en riesgo.
Pero en una noticia de EL ESPECTADOR de hoy (11 de Octubre), las empresas de acueducto afirman lo contrario.
PUEBLOS COLOMBIANOS
En el valle del Magdalena
En las montañas de Antioquia

martes, octubre 06, 2009

OJOS EN ESPIRAL

Los huracanes Parma y Melor a su paso por el Mar de la China. Foto tomada mañana 7 de Octubre ('mañana' para nosotros, 'hoy' en el lugar)

domingo, octubre 04, 2009

EL NIÑO vs SAN PACHO

Estamos siendo testigos en vivo y en directo de cómo, por causa de El Niño, o del cambio climático, o de ambos a la vez, el conocimiento popular sobre las variaciones del clima también está resultando afectado. En la entrada de ayer (debajo de esta), hicimos un link a la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), donde nos cuentan que "...los refranes de esta semana nos hablan de fenómenos que se repiten cada año con sorprendente puntualidad. [...] Hay una leyenda que habla de El cordonazo de san Francisco. Se cuenta que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

SAN FRANCISCO, cuadro de El Greco (1623)

Pues bien, de forma casi sistemática, en estas fechas se oyen truenos, en tierra o en el mar: "El cordonazo de san Francisco lo temen los pescadores y los marineros". Y es que las tempestades pueden alterar y mucho la situación marítima: "Cuando san Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no". Esta misma semana, Mallorca ha experimentado con dureza el golpe del cordón. En cualquier caso, ya sea en forma de tormenta o no, el tiempo se suele comportar de forma adversa en estas fechas. En este sentido se dice que "San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes". Otro espectáculo de este mes son las aves migratorias, que vuelan hacia lugares más cálidos: "Cuando octubre llega a su fin, los pájaros de invierno están aquí".

Como personalmente hemos sido testigos de la puntualidad de las tempestades del 4 de Octubre hoy estuvimos pendientes del esperado fenómeno... que finalmente -al menos hasta este momento (8:30 pm)- no sucedió.

Por el contrario, tras una lluvia menuda que se prolongó desde la noche del 3 de Octubre hasta hoy 4 en la mañana, el cielo se abrió sobre Bogotá, lo cual permitió disfrutar de "FORMARTE", la exposición de 73 esculturas organizada por la Fundación "Corazón Verde" en la carrera séptima de esta ciudad.
Por supuesto no fuimos los únicos que registramos "el triunfo" climático de El Niño sobre San Francisco. En la página web de Tabasco HOY, el periodista Christian Solorio pronosticaba desde el 2 de Octubre que esto podría suceder: "El cambio climático y sus efectos han provocado que el cordonazo de San Francisco, que se celebrará este próximo domingo cuatro de octubre, ya no signifique el cierre de la temporada de lluvias, tal y como lo marcaba la tradición, pues la presencia del Fenómeno del Niño provocará no solo la ausencia de lluvias durante ese día, sino que dicha seca podría extenderse al menos hasta la primera quincena de octubre de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Pese a que octubre junto con septiembre están considerados como los meses donde se registran las precipitaciones más intensas de la temporada con acumulados que podrían alcanzar los 300 a 400 milímetros; la presencia del fenómeno del niño en aguas del Océano Pacifico propició que este mes de septiembre tan solo se lograra alcanzar el 62 por ciento de las lluvias mensuales; por lo que de acuerdo a la última actualización del pronostico meteorológico se espera que octubre se presenten lluvias dentro del promedio normal o ligeramente por abajo del promedio." (Sigue. Vayan al link)
Escenas de la ciclovía de hoy en Bogotá
"Ventana" de Joaquín Restrepo
Fragmento central de la escultura "La Gran Colombia" de Antonio Caro, que me he tomado la libertad de fotografiar en negativo"

sábado, octubre 03, 2009

EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

Hoy 3 de Octubre, bajo el cielo nublado en medio de esta temporada de tremenda sequía, estoy a la espera del "cordonazo de San Francisco"; del regalo de Orula. Vamos a ver este año qué rayos nos trae. HUNDA AQUÍ... y AQUÍ.

¡QUÉ SEMANA...!

Dos fuertes terremotos se produjeron en la Tierra la semana pasada: uno en la isla de Samoa (derecha) y el otro en Sumatra (como secuela de los cuales quedaron más de mil muertos). A pesar de que no se puede afirmar que uno y otro estén "conectados" entre sí (la distancia entre los epicentros es casi de 10 mil kilómetros), ambos son expresiones claras de la dinámica de las placas tectónicas, que chocan o se rozan entre sí a lo largo de sus bordes y que recuerdan las "costuras" de los huesos del cráneo. La flecha roja (arriba izquierda) muestra el lugar por donde hoy 3 de Octubre el tifón Parma entró a la Filipinas. Haga click sobre la foto y observe la continuidad del llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico'.
Estos mapas de Google Earth señalas los lugares de esa parte del mundo en donde se produjeron terremotos a lo largo de la última semana. Los puntos anaranjados señalan los sismos de ayer. Las flechas blancas indican puntos en donde se registran desplazamientos significativos de las placas (centímetros al año).
Un impresionante "enjambre" de réplicas cerca a Samoa en el curso de la semana pasada. El fuerte terremoto de 8 grados en la Escala de Richter que ocurrió el 29 de Septiembre generó un tsunami que produjo un enorme número de pérdidas humanas y materiales.

Fotografía satelital del huracán Parma en su curso hacia las Filipinas. Lo sigue "de cerca" el huracán Melor. En algunos momentos el viento alcanzó velocidades entre 240 y 260 kilómetros por hora, cercanas a la velocidad que necesita un Boeing 727 para despegar (284 kph).


Arriba: dos imágenes del tifón Parma.

Abajo: días antes ya había pasado por allí la tormenta tropical Ketsana, que causó 246 muertos y una enorme destrucción en Filipinas, y grandes daños en la región de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).

En Octubre de 2003, otra tormenta tropical bautizada Ketsana ya había visitado la región. Solamente son irrepetibles los nombres de organismos tropicales excepcionalmente fuertes, como Katrina (2005) e Iván (2004).

Y si por allá llueve... aquí escampa
Debido a la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico occidental, frente a las costas suramericanas (manchas color naranja que indican incremento de la temperatura del mar frente al meridiano 0 o sea: el ecuador), este año la temporada de huracanes en el Caribe ha pasado casi totalmente inadvertida hasta ahora, por lo menos en comparación con la del 2005 o con la del año pasado, que causó tanta devastación, particularmente en la isla de Cuba y en Haiti, con huracanes como Ike y Gustav.

El precio a pagar, sin embargo, también es alto: escasez de lluvias y altas temperaturas en algunos lugares de Colombia, con consecuencias tan graves como incendios forestales y racionamiento de agua en la comunidad. En Cali y Armenia (Quindío) se presentaron ayer fuertes vendavales, fenómeno que no es desconocido en la región. En la pagina web del IDEAM se encuentra un excelente informe sobre las características e implicaciones de El Niño en el país.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del 2009 se han producido incendios forestales en 181 municipios de 25 departamentos de Colombia. Los incendios han destruido 19.507 hectáreas, seis veces más que en el mismo periodo del año 2008. La gran mayoría de esos incendios no son "naturales" sino causados por pirómanos.
Consecuencias de un incendio forestal reciente en Popayán. No pasará mucho tiempo antes de que muchas conductas humanas que atentan contra la integridad y la biodiversidad de los ecosistemas y en consecuencia contra la resiliencia o capacidad de los territorios para adaptarse a los efectos del cambio climático, incluidas muchas decisiones políticas y económicas relativas al desarrollo, sean calificadas, juzgadas y sancionadas como delitos de lesa humanidad.

Mientras tanto, en regiones de Colombia, como Cartagena y sus alrededores, fuertes lluvias también causaron desastres en la ciudad. Otras regiones del mundo -como Valencia (España) y Sicilia, también padecen los efectos de la inundación. Ver VIDEO.

"¿Qu-ENOS pasa?"

En la página web de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres) se encuentra el libro "¿Qu-ENOS pasa?" o "Guía de La Red para la gestión radical de riesgos asociados con el fenómeno ENOS (El Niño Oscilación Sur)". También se encuentra la versión completa en inglés ("ENSO what?"). Si está interesado en adquirir el libro impreso y con fotografías en color, escríbanos a wilcheschaux@etb.net.co.