sábado, octubre 03, 2009

¡QUÉ SEMANA...!

Dos fuertes terremotos se produjeron en la Tierra la semana pasada: uno en la isla de Samoa (derecha) y el otro en Sumatra (como secuela de los cuales quedaron más de mil muertos). A pesar de que no se puede afirmar que uno y otro estén "conectados" entre sí (la distancia entre los epicentros es casi de 10 mil kilómetros), ambos son expresiones claras de la dinámica de las placas tectónicas, que chocan o se rozan entre sí a lo largo de sus bordes y que recuerdan las "costuras" de los huesos del cráneo. La flecha roja (arriba izquierda) muestra el lugar por donde hoy 3 de Octubre el tifón Parma entró a la Filipinas. Haga click sobre la foto y observe la continuidad del llamado 'Cinturón de Fuego del Pacífico'.
Estos mapas de Google Earth señalas los lugares de esa parte del mundo en donde se produjeron terremotos a lo largo de la última semana. Los puntos anaranjados señalan los sismos de ayer. Las flechas blancas indican puntos en donde se registran desplazamientos significativos de las placas (centímetros al año).
Un impresionante "enjambre" de réplicas cerca a Samoa en el curso de la semana pasada. El fuerte terremoto de 8 grados en la Escala de Richter que ocurrió el 29 de Septiembre generó un tsunami que produjo un enorme número de pérdidas humanas y materiales.

Fotografía satelital del huracán Parma en su curso hacia las Filipinas. Lo sigue "de cerca" el huracán Melor. En algunos momentos el viento alcanzó velocidades entre 240 y 260 kilómetros por hora, cercanas a la velocidad que necesita un Boeing 727 para despegar (284 kph).


Arriba: dos imágenes del tifón Parma.

Abajo: días antes ya había pasado por allí la tormenta tropical Ketsana, que causó 246 muertos y una enorme destrucción en Filipinas, y grandes daños en la región de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya).

En Octubre de 2003, otra tormenta tropical bautizada Ketsana ya había visitado la región. Solamente son irrepetibles los nombres de organismos tropicales excepcionalmente fuertes, como Katrina (2005) e Iván (2004).

Y si por allá llueve... aquí escampa
Debido a la presencia del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico occidental, frente a las costas suramericanas (manchas color naranja que indican incremento de la temperatura del mar frente al meridiano 0 o sea: el ecuador), este año la temporada de huracanes en el Caribe ha pasado casi totalmente inadvertida hasta ahora, por lo menos en comparación con la del 2005 o con la del año pasado, que causó tanta devastación, particularmente en la isla de Cuba y en Haiti, con huracanes como Ike y Gustav.

El precio a pagar, sin embargo, también es alto: escasez de lluvias y altas temperaturas en algunos lugares de Colombia, con consecuencias tan graves como incendios forestales y racionamiento de agua en la comunidad. En Cali y Armenia (Quindío) se presentaron ayer fuertes vendavales, fenómeno que no es desconocido en la región. En la pagina web del IDEAM se encuentra un excelente informe sobre las características e implicaciones de El Niño en el país.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del 2009 se han producido incendios forestales en 181 municipios de 25 departamentos de Colombia. Los incendios han destruido 19.507 hectáreas, seis veces más que en el mismo periodo del año 2008. La gran mayoría de esos incendios no son "naturales" sino causados por pirómanos.
Consecuencias de un incendio forestal reciente en Popayán. No pasará mucho tiempo antes de que muchas conductas humanas que atentan contra la integridad y la biodiversidad de los ecosistemas y en consecuencia contra la resiliencia o capacidad de los territorios para adaptarse a los efectos del cambio climático, incluidas muchas decisiones políticas y económicas relativas al desarrollo, sean calificadas, juzgadas y sancionadas como delitos de lesa humanidad.

Mientras tanto, en regiones de Colombia, como Cartagena y sus alrededores, fuertes lluvias también causaron desastres en la ciudad. Otras regiones del mundo -como Valencia (España) y Sicilia, también padecen los efectos de la inundación. Ver VIDEO.

"¿Qu-ENOS pasa?"

En la página web de LA RED (Red de Estudios Sociales sobre Desastres) se encuentra el libro "¿Qu-ENOS pasa?" o "Guía de La Red para la gestión radical de riesgos asociados con el fenómeno ENOS (El Niño Oscilación Sur)". También se encuentra la versión completa en inglés ("ENSO what?"). Si está interesado en adquirir el libro impreso y con fotografías en color, escríbanos a wilcheschaux@etb.net.co.