domingo, mayo 11, 2008

La Ida de las Abejas

Hay que releerse "La Vida de las Abejas" de don Maurice Maeterlink (abogado y naturalista), para ver si él ya adelantaba este proceso, que hoy no solamente pone en peligro la existencia de estos insectos, sino de la biodiversidad de la Tierra y de la alimentación (y por ende de la supervivencia) humana.

Transcribamos lo que dice al respecto un artículo editado por Andrea Rodríguez, para El Comercio de Quito:

Albert Einstein ya lo anticipó: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarán unos pocos años de vida". El papel de estos insectos en el ecosistema es esencial.

Lo señala un informe de la FAO que estableció que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los abastecimientos alimenticios en 146 países, 71 son polinizadas por abejas.

Aunque la frase profética, de Einstein todavía no se ha cumplido, hay claras evidencias de que la población de estos insectos disminuye a escala mundial.

Las causas están en estudio, pero ya se plantean algunas hipótesis: un parásito procedente de Asia, el cambio climático y los pesticidas utilizados. La revista Nuestra Ciencia, publicada por la Universidad Católica, advierte que es un fenómeno global y añade: “Ya que el 80% de las especies de plantas silvestres son fecundadas por insectos, esta situación amenaza a los ecosistemas”.

Y no olvidemos esta posibilidad, que por alguna razón no menciona el texto de El Comercio: Si bien los ojos humanos no captan las radiaciones ultravioleta (UV), los de muchos insectos sí. Y si esas radiaciones están aumentando como consecuencia de los agujeros en la capa de ozono, los insectos andan "deslumbrados", "encandelillados", lo cual es una de las causas que obstaculizan su tarea polinizadora. Como se sabe, el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático no tienen una relación directa de causa-efecto entre sí, pero ambos procesos forman parte del conjunto de "cambios globales" desencadenados por la actividad humana sobre las dinámicas del planeta.