sábado, octubre 07, 2006

Del boletín del CIIFEN de Octubre 1, 2006

Predicciones de largo plazo

Basados en las habilidades de los modelos dinámicos en la región del Pacífico Oriental, se han analizado los pronósticos estacionales de temperatura del mar y precipitación del Centro Europeo (ECMWF) y las del Sistema de Pronóstico Climático de la NOAA (CFS). Las predicciones estacionales globales de temperatura del mar para el período Noviembre-Diciembre 2006-Enero del 2007, sugieren anomalías positivas entre 1°C y 2°C en el Pacífico Oriental Sudamericano y de 0.5°C a 1°C frente a Centroamérica. El pronóstico de precipitaciones, sugiere condiciones normales para este período, en la mayoría de la costa del Pacífico Oriental, con lluvias por encima de lo normal en El Salvador, costa de Ecuador, norte del Perú y el nor occidente de la amazonía. El pronóstico de probabilidades de lluvia para este período arroja 70-75% de precipitaciones por encima de los promedios en la costa de Ecuador y norte de Perú. Los dos modelos analizados son consistentes en indicar el desarrollo de condiciones cálidas en el Pacífico Ecuatorial para los próximos meses, con efectos probables de mucha importancia en la costa del Ecuador y el norte del Perú.

Pronóstico Estacional Regional

Para el análisis del pronóstico estacional en América Central y el Oeste de Sudamérica, se han considerado los resultados de los foros climáticos de las respectivas regiones. El pronóstico estacional para el período Septiembre, Octubre y Noviembre del 2006, en Venezuela, costa norte y oriente de Ecuador, norte del Perú, norte de Bolivia y la mayor parte de Chile se presenten mayores probabilidades de lluvias por encima de los promedios históricos, en tanto que en Colombia, región oriental de Bolivia se mantienen mayores probabilidades de precipitaciones cercanas o por debajo de los promedios. (Fig. 5). En Centroamérica para el mismo período se estiman lluvias cercanas o por encima de lo normal en El Salvador y Panamá. (Fig. 6) .

Conclusiones

El océano Pacífico mantiene un proceso de calentamiento y acumulación de calor bajo la superficie, en la zona ecuatorial. Para los meses de Noviembre, Diciembre 2006 y Enero del 2007, se esperan condiciones cálidas en el Pacífico Oriental, con mayores probabilidades de lluvias por encima del promedio en El Salvador, Venezuela, costa de Ecuador, norte del Perú, norte de Bolivia y la mayor parte de Chile y mayores probabilidades de lluvias por debajo del promedio en Colombia y zona oriental de Bolivia.

Boletín completo del CIIFEN